Vaya por delante que solo me he presentado a una en mi vida y no me la han concedido, pero precisamente por eso me parece importante este texto, para ubicarse. Este tipo de información es algo que a mi me hubiese gustado encontrarme hace años. Se ve que eso forma parte de mi idiosincrasia: si algo me resulta difícil, trata al menos de allanarle el camino a los otros en la medida de lo posible. ¿Por qué tengo esa necesidad? pues no lo he descubierto aún. Y ahora, al lio:
Para empezar, ¿cómo demonios encuentro subvenciones y ayudas a las que presentarme?
Primera fuente: Ministerio de Cultura y Deporte
Catálogo de becas, ayudas y subvenciones
Y también es interesante el catálogo de premios nacionales
Herramienta interesante: apuntarte en tu agenda mensual cuando han sido convocados el año anterior para estar pendiente de la convocatoria del año en curso (puedes aprovechar y hacer lo mismo para los concursos que te puedan interesar).
Segunda fuente: los órganos competentes de la comunidad autónoma de origen y/o residencia
Como cada lugar será diferente, hay que hacer una búsqueda en google para saber qué tipo de ayudas se dan y cuando, y apuntarlas en la agenda para el año en curso.
Por ejemplo, en Asturias, una búsqueda fructífera es:
Ayudas al libro Ministerio de Cultura Principado de Asturias
Subvención escritores profesionales creación literaria Principado de Asturias
Tercera fuente: preguntar a gente que pueda tener idea del tema, y apuntar en un listado todo lo que suene bien y sea susceptible de investigar, ya sea por recomendaciones, por cosas que te encuentras por casualidad googleando, o por cosas que veas en redes sociales. Nuevamente, hay que apuntar en la agenda para revisar cuando toque, si salen las bases en fechas similares a las del año anterior.
Puedes echarle un vistazo también a los «Puntos de Atención al Emprendedor».
Cuestiones técnicas que puedes necesitar y por tanto necesitas investigar cómo tenerlo, cómo se usa y cómo actualizarlo:
–Certificado digital
–Autofirma
-Java actualizado
Un link interesante es el del registro electrónico general de la administración pública.
Documentación que te suelen pedir y que puedes preparar para tener a mano siempre (porque luego tendrás que afinar bien y será un trabajo duro):
MEMORIA O PROYECTO
En qué consiste el proyecto en términos conceptuales y qué le hace único (sobre todo en relación a la ayuda que se solicite), la intención con la que se crea, la calidad artística y técnica, la innovación que puede suponer así como a la repercusión que puede tener. En el caso de los libros mencionar sinopsis, estructura, estilo, extensión, tirada, así como la calendarización y la vinculación del tipo de agentes que participan en la producción de la obra.
Descripción del proyecto en términos «ideológicos»: presencia femenina, uso de lenguaje local…
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Formación, trayectoria artística y laboral. Especificar la trayectoria profesional ininterrumpida en el sector cultural de la ayuda. Títulos publicados etc
PRESUPUESTO
Relación detallada de gastos del proyecto a subvencionar. En algún momento dichos gastos tendrán que justificarse con sus correspondientes facturas, fechas de pago y justificantes de pago, correlacionadas de forma que indique la subvención.
Importante:
Las subvenciones suelen tener unos límites y establecen un porcentaje máximo de aportación. Y por ello, si en algún momento aparece la palabra «ingreso» esto se refiere a la cantidad que pides más lo que tu aportas y que debe verse reflejado en dicho presupuesto. No hay que confundir, por tanto, «ingreso» con «beneficio» (que es el cálculo aproximado que obtendrías por la venta de los libros que vas producir con la subvención), dato que no te suelen pedir.
PLAN DE DIFUSIÓN
Todas las acciones destinadas a dar a conocer la obra objeto de dicha subvención.
OTROS
Te pueden pedir la famosa «ficha de acreedores» que son los datos bancarios para recibir el dinero y que suele venir con un formulario determinado, y con instrucciones concretas.
También autorizaciones y declaraciones responsables, que también vendrán especificadas en las bases.
Lo dicho, la intención de este texto corto y práctico que puede parecer poca cosa y que yo hubiese agradecido encontrármelo hace años, nos puede permitir hacer un plan de búsqueda de subvenciones, concursos, becas y ayudas, y empezar a tener claros los conceptos de lo que te suelen pedir para no tener que hacerlo atropelladamente a última hora, como fue mi caso… y así me fue de bien.
No seáis villanos y compartid.